miércoles, 21 de octubre de 2009

NO ESTAR EN FORMA



¿Por Qué NO Estar en Forma es un Problema?

¡Qué pregunta! ¡Si sabremos de esto quienes alguna vez hemos estado tratando de perder peso! En carne propia hemos sufrido las consecuencias de la obesidad en términos de salud y estética. ¡Y pensar que, siglos atrás, se la consideraba como un signo de buena salud! Pero hoy en día, sabemos que es un problema no estar en forma.

Definición del problema


En primer lugar, establezcamos: ¿Qué es estar "en forma"?
Aunque podría parecer un concepto subjetivo, todos podemos reconocer a una persona que no está en forma, pues presenta una o algunas de estas características:
  • Su cuerpo no es armónico, es decir, presenta acumulación de grasas que podrían estar localizadas o distribuidas en todo el cuerpo.
  • Lleva una vida sedentaria y realiza poca actividad física.
  • Se fatiga al realizar ciertas actividades que otras personas consideran totalmente normales y pueden realizar sin cansarse ni alterarse.

¿Y si no estoy en forma? ¿Cuál es el problema?

Si posees alguna de las características anteriores, muy probablemente no estés en forma.

Sin llegar a ser un obeso declarado, uno podría estar llevando una vida demasiado sedentaria, lo que causa que acumule grasas y se sienta pesado e incapaz de, por ejemplo, correr tras un autobús que se va, o subir rápidamente las escaleras en la empresa cuando se llega tarde.

Además de los riesgos para la salud, no estar en forma supone no estar bien preparado para enfrentar muchas situaciones.

Estos son sólo algunos ejemplos:
  • No estar en forma disminuye tu autoestima: las personas que no están en forma, al igual que las obesas, suelen tener una imagen pobre de sí mismas y, debido a ciertos sentimientos de rechazo e inferioridad, tienden a aislarse. Esto es especialmente cierto en los años de la adolescencia, pero también es una situación muy común en la niñez y la vida adulta en la que la ansiedad por esta situación desencadena en la ingesta de más alimentos y lleva a una condición de obesidad y la perpetúa.
  • La sociedad lo percibe como una apariencia física poco deseable: en muchos países se la considera como una debilidad en el carácter y se discrimina a quienes no están en forma. A algunas personas les cuesta conseguir empleo o hasta se les paga menos por su mala condición física.
  • No estar en forma disminuye la capacidad de disfrutar de la vida: Caminar, correr, danzar, dormir bien, estar de buen humor,...cuanto mejor forma física tengamos, más disfrutaremos de la vida. Estar siempre cansados implica una gran pérdida de la capacidad de disfrute.

    ¿Hay alguna solución?
Fundamentalmente, la solución es seguir estos tres pasos:
  • Alimentación balanceada: modifica tus patrones alimentarios e ingiere alimentos sanos y nutritivos.
  • Ejercicio regular: caminar diariamente a paso ligero, correr, jugar padel o tenis, nadar, pasear en bicicleta, realizar una rutina de gimnasia suave, etc.
  • Actividades que brinden relajación o placer: en esto no hay recetas, pues lo que relaja a algunos, puede crear tensión en otras personas. Cada uno sabe cuáles son las actividades que más le agradan: un hobby, tocar un instrumento, tejer, hacer objetos de cerámica, leer, cantar, visitar amigos.

    Con un poco de dedicación, podrás recuperar la forma perdida y sentirte mejor.

LA CANASTA DE PAN



La canasta de pan: cómo evitar un ataque de hambre en los restaurantes.

Hasta hace muy poco, muchos de nosotros estábamos obsesionados con el patrón alimentario del "cuanto más grande mejor". Y entonces buscábamos el restaurante con el más grande aperitivo, el plato principal más grande, y el postre más grande. "Y, la canasta de pan mas grande".

Cenar fuera es uno de los placeres de la vida, pero también es un reto cuando se está tratando de mantener una dieta saludable. En casa, uno puede controlar lo que va a poner en su plato, pero cuando se come afuera, se enfrenta uno a esta realidad: porciones sobredimensionadas, tentadores carbohidratos refinados, ingredientes extra que añaden grasas malsanas, y, por supuesto, la tentadora canasta de pan casero con su aroma inconfundible.
Los siguientes consejos te ayudarán a mantener tu plan de alimentación saludable:

Toma una merienda proteínica antes de salir de la casa. Al comer algo con proteínas, tal como un huevo duro o un pedazo de queso con poca grasa unos 15 minutos antes de llegar al restaurante, reducirá en parte tu apetito. Si no se está demasiado hambriento mientras se está leyendo el menú, uno será capaz de hacer una mejor elección de alimentos sanos.

Destierra la cesta de pan. Comer estos carbohidratos te dará una gran dosis de glucosa que podría incrementar tu nivel de azúcar en sangre, y quizá termines con una mayor sensación de hambre.
Una vez que hayas llevado adelante tu nuevo patrón alimentario durante varias semanas, podrás tomar una rebanada de pan integral de la canasta. Para evitar un rápido aumento de azúcar en la sangre, es bueno bañar el pan con un poco de aceite de oliva, o incluso difundir un poco (muy poco) de mantequilla sobre él.

A continuación, ordena sopa tan pronto como te sientes a la mesa. Puedes buscar sopas que son ricas en vegetales y que no sean a base de crema, u ordena caldo o consomé. La ventaja de la sopa es que te llena, lo que significa que no tendrás tanta hambre cuando llegue el momento de hacer frente al resto del menú. La sopa también es útil porque envía un mensaje a tu cerebro que estás comiendo y que pronto estarás satisfecho. Dado que toma unos 20 minutos que el mensaje viaje desde tu estómago a tu cerebro, para el momento en que llegue tu plato principal, ya habrás comenzado a sentir saciedad.

¡Que estos sencillos consejos te ayuden a disfrutar de tus comidas fuera de casa sin transigir en tu nuevo plan alimentario!

¿COMO QUEMAR GRASAS?




¿Cómo Quemar Grasas a través de la Dieta?


Si uno permanece inactivo, lleva una vida un tanto sedentaria y además sigue patrones de alimentación equivocados, la ecuación es simple: la grasa ingresa al organismo y, como no hay demanda de energía, no se va, “la grasa se acumula”.

El proceso llamado lipólisis es lo que conocemos vulgarmente como "quemar grasas", y un aumento de la actividad física, dado que demanda energía extra, facilita la oxidación de los depósitos de grasa del cuerpo.
Otra forma de lograrlo es el ayuno, pero no es para nada sano ni recomendable, sin la debida supervición.

Sin embargo, aquí describiré una tercera, y por cierto interesante, manera de "quemar grasas" orientada a dar una nueva dirección a tu forma de alimentarte con el fin de mejorar o recuperar la salud y eliminar las grasas en los depósitos de reserva de tu cuerpo.

En primer lugar, ya sabes que un patrón alimentario correcto debe incluir comidas variadas y, entonces, no es necesario ni constituye una buena idea eliminar los carbohidratos de tus comidas.
Pero este nuevo programa alimentario que estás adoptando te recomienda consumirlos con inteligencia. No los ingieras en la cena para evitar que se almacenen en forma de grasas. Lo mejor para la cena son los alimentos ricos en fibras, los que junto con el consumo de agua en abundancia contribuyen a “barrer” con las grasas de tu organismo.

En segundo término, recuerda que cuanto menos comas y más espaciadas sean tus comidas, más grasas "deseará" acumular tu cuerpo, pues tu metabolismo deducirá que ha arribado a una época de escasez.
Para evitarlo, realiza 5 ó 6 comidas livianas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Y hasta alguna infusión sin azúcar o un alimento con fibras antes de ir a dormir, si te acuestas muy tarde. Pero trata de comer lo menos posible luego del anochecer, pues el metabolismo se vuelve más lento y acumularás más grasas.

Cabe destacar que si bien esto no contribuye directamente a quemar las grasas, por lo menos evitará que tu cuerpo siga acumulando reservas.

Además, no te obsesiones con el conteo de calorías. Si comes con sabiduría, reduces un poco las porciones y aumentas la actividad física ANTES DEL DESAYUNO para quemar las reservas grasas nunca necesitarás consumir menos de 1500 calorías al día. ¡Y mucho menos hacerlo sin consultar al médico!

Por último, incorpora nuevas cosas a tu patrón alimentario saludable: comidas con proteínas, ricas en aminoácidos y que estimulen tu metabolismo a trabajar.

Si sigues con atención estos consejos simples pero eficientes pronto observarás cómo puedes ganarle a la obesidad y recobrar la salud y la figura.

martes, 20 de octubre de 2009

COMER EN LA MADRUGADA



Caso 1: Debes terminar un trabajo en la madrugada y, entonces, permaneces despierto...


Beber café para terminar tu proyecto durante la madrugada no te causará problemas si eres tolerante a la cafeína. Y si tu estómago lo resiste. Pero si ese no es el caso, podría dejarte con los nervios de punta por la mañana.


Una opción mucho mejor: una ensalada de vegetales, manzanas picadas y unas cuantas nueces. Los carbohidratos complejos en las verduras te dan energía; las nueces proporcionan omega-3, que ayudan a recuperar tu cerebro durante el sueño que logres al finalizar tu proyecto.

Caso 2: el insomnio tan temido


Si sólo estás dando vueltas en la cama, los carbohidratos con almidón podrían contribuir a que te duermas.


Los alimentos que aumentan rápidamente el nivel de azúcar en sangre también elevan los niveles en sangre del aminoácido triptófano, que el cerebro convierte en la calmante serotonina.


Por lo tanto, intenta cocer en micro-ondas una pequeña patata, o algunos restos de arroz integral o tuesta una pequeña porción de pan integral. Luego, esperar a que el sueño venga.


Caso 3: El hambre, más temido aún...


Si estás a dieta, o simplemente con hambre, brinda a tu aparato digestivo algunas proteínas para que te mantengan satisfecho: un poco de carne magra de pavo, un grano rico en proteínas similar a un arroz extra-esponjoso, o una clara de huevo.


Verás cómo si obtienes alrededor de un tercio de tus calorías diarias de las proteínas magras esto te puede ayudar a quemar unas cuantas calorías adicionales mientras duermes.

Otras sugerencias útiles:


Cenar menos de dos horas antes de irse a la cama no tiene por qué causar aumento de peso, pero sí significa que esta comida debe ser la más pequeña del día.


Si tus noches están llenas de actividades que impulsan tu cena a una hora tardía y poco conveniente, pon en práctica estas estrategias:


Que tu almuerzo sea la comida principal del día. Y para tu cena sólo un pequeño sándwich de pan integral, fruta o una ensalada, un pequeño plato de hortalizas, o incluso un plato de cereal y frutas a altas horas de la noche.

ADELGAZAR CON "REMEDIOS NATURALES"



Como mis lectores saben, llevo varios años en el asesoramiento de quienes se hallan en busca de su figura ideal. Diariamente, voy sumando experiencias y nuevos conocimientos.
Hoy deseo compartir, qué sucede con la pérdida de peso al adelgazar con "remedios" naturales y cuáles son los malos y los buenos.

Cada vez veo más gente infeliz a causa de su cuerpo. Y esta infelicidad no hace distinción de edades, ni de nivel social, ni de género. Y tampoco hace distinciones la búsqueda desesperada de métodos rápidos para perder peso, muchas veces poco adecuados para la edad, muchas veces inútiles y, casi siempre, perjudiciales.

Lo que pocas veces se tiene en cuenta es que, para evaluar un método para adelgazar o un plan alimentario, nunca debe olvidarse que el ser humano, a lo largo de sus diferentes etapas vitales, tiene demandas de energía totalmente diferentes.

Por eso, es necesario ser cuidadosos al escoger un plan de alimentación y, sobre todo, si se ha de complementar la dieta con ciertos suplementos o remedios caseros para adelgazar, es de vital importancia vigilar su efecto a corto y a largo plazo.

En primer lugar y a modo de ejemplo, deseo destacar que, sobre todo en la niñez y la adolescencia, es fundamental el equilibrio entre mantener el peso normal y proveer al cuerpo los nutrientes que necesita para seguir creciendo y desarrollándose: el cerebro, los huesos y los músculos necesitan grandes cantidades de energía para crecer sanos.

Pero, también, es el momento ideal para que el joven adquiera buenos hábitos alimentarios y una rutina de actividad física que han de perdurar para siempre.

Es natural que la mujer engorde un poco durante la adolescencia, en especial en la zona de las caderas y las piernas. Y, debido a la costumbre de consumir comida chatarra, observo este problema también con mucha frecuencia entre los muchachos, quienes entonces comienzan desde temprana edad, a luchar con la grasa abdominal.

Y allí comienza la serie de "remedios caseros", para recuperar la figura: las chicas suelen evitar comer a toda costa y compran "remedios naturales" indiscriminadamente. Y los muchachos suelen someterse, además, a estrictas rutinas de ejercicios físicos para quemar las grasas acumuladas. Y ambos "métodos" perjudican el desarrollo sano del cuerpo de ese joven.

Por eso, para adelgazar con remedios naturales cualquiera sea la etapa de la vida, debe evaluarse al individuo en su totalidad para desarrollar un plan alimentario que le permita lograr y mantener el peso ideal sin consecuencias desastrosas.

Aquí van algunas pautas excelentes, sin efectos colaterales, y aplicables a todas las etapas de la vida:

Combate la tensión emocional mediante actividades de relajación. Esto evitará que las glándulas supra renales segreguen cortisol, el responsable de que las grasas se acumulen, especialmente en la cintura, el abdomen y las caderas.

Si no logras reducir la tensión mediante esta rutina de relajación, quizá necesites alguna ayuda. Pero -nunca- recurras a medicamentos sin prescripción médica. Consulta a un facultativo.

Tanto para lograr una mejor relajación como para estimular las funciones diuréticas, algunas infusiones de hierbas son muy eficaces. Pero no las consumas manufacturadas en pastillas ni en suplementos dietarios, pues algunos fabricantes inescrupulosos no las procesan convenientemente. Recurre a la hierba -directamente- y prepara con ellas infusiones o tinturas, según el caso.

Tomar el té de ciertas hierbas, como el Hinojo, contribuye a reducir el apetito y a favorecer la digestión correcta y rápida de los alimentos.
Los más recomendados para una digestión sana son la Hierbabuena, el Regaliz y el Diente de León. No olvides que, además de estimular la digestión, son fuentes de vitaminas y minerales como el hierro y el magnesio.

La naturaleza es sabia: nos ha provisto de todo lo necesario para estar bien y "estar bien, es la base para sentirse bien".

Espero que estos sencillos consejos te ayuden a lograrlo.

Si necesitas de un diagnóstico Iriológico u orientación, solicita tu hora al (09)74192413
Dra. Jean Marcelle

ADELGAZAMIENTO Y RETENCION DE LIQUIDO


Si alguna vez has tratado de perder peso, ya habrás notado que lograrlo no se trata sólo de reducir la cantidad de comida que se ingiere por día. Hay muchas otras variables implicadas y una de las principales, de la que nos ocuparemos en este artículo, es la - retención de líquidos -.

¿Qué es la Retención de Líquidos?

Es la acumulación de agua en los espacios intercelulares. Cuando nuestro organismo, compuesto de un 60% de agua, no realiza bien la función de repartirla entre los órganos y otros tejidos porque los vasos capilares encargados de hacerlo no funcionan bien por ser muy permeables, éstos no pueden retener el agua y es así como se acumula donde no debería: entre las células.

¿Esto se relaciona con los alimentos que comemos? ¿Por qué?

Todo lo que ingerimos guarda relación directa con el funcionamiento de nuestros órganos, y en este caso, se trata de los riñones. El cuerpo ha sido programado para mantener el equilibrio en lo que tiene que ver con la administración de los líquidos y tanto una alimentación balanceada como el ejercicio regular pueden ayudarnos a mantenerlo.

¿Cuáles son los alimentos y bebidas más aconsejados para evitar la retención de líquido?

En primer lugar, es necesario recordar siempre, que el cuerpo retendrá líquidos si nota que hemos dejado de beber la cantidad necesaria.
Por eso, la primera y principal solución para este problema es ésta: BEBER AGUA.

Al recibir agua, el organismo podrá eliminar las toxinas de todo el cuerpo, pero en especial de los riñones. No sólo debemos tomar agua, sino consumir alimentos que la contengan, tales como verduras y frutas: básicamente, están compuestas de un 90 % agua. Así, frutas y verduras aportarán agua sin demasiadas calorías.

Los alimentos más recomendados son:
  • Ananá o Piña - Contiene muchas proteínas y una gran cantidad de agua. Es una fruta verdaderamente digestiva que resulta muy refrescante, en especial en verano, y aporta minerales además de ser laxante y depurativa.
  • Melón - Es refrescante, y contiene un gran porcentaje de agua, por lo que facilita el funcionamiento de los riñones y la eliminación de los líquidos del cuerpo.
  • Verduras de hojas verdes.
  • Pan integral - Muy buen digestivo.
  • Legumbres y Papas - son ricas en la vitamina B6, necesarias para llevar a cabo muchas reacciones enzimáticas del organismo.
  • Coliflor - Posee un alto porcentaje de potasio y agua. Su bajo contenido en sodio lo hacen un alimento diurético ideal para los casos extremos de retención de líquidos, poca producción de orina (oliguria) e hipertensión.
  • Banana - Bien madura, es recomendada para ciertos desórdenes de los riñones, el estómago y el corazón. Aporta más nutrientes que muchas de las demás frutas, por lo que si estás tratando de perder peso, no comas bananas todos los días, modérate.

Además del agua, estas son las bebidas más recomendadas:

  • Cola de caballo - el té de esta planta sirve como poderoso diurético pero evita que se pierdan minerales al eliminar los líquidos.
  • Té Verde - se utiliza como estimulante de la producción de adrenalina y permite procesar mejor el azúcar y las grasas que consumimos.

ADELGAZA Y CONSERVA TU SALUD


  • Busca una actividad que te agrade e incrementa los niveles de actividad física.
  • Desayuna de manera nutritiva y consume la cantidad necesaria de alimentos para evitar los tentempiés frecuentes.
  • Si necesitas energías a media mañana o a media tarde, puedes tomar una barra de cereal sin azúcar, o un yogur, o una fruta.
  • Reduce la cantidad de azúcar que agregas a las infusiones.
  • Elimina las bebidas gaseosas o "sodas" e incorpora jugos de fruta natural. Agua mineral, compotas y el té en todas sus formas: negro, verde o común.
  • Cambia la leche entera por leche descremada o semi - descremada.
  • Reduce un poco las porciones de las comidas, en especial la de la cena.
  • Reduce el uso de mantecas, margarinas, mantequilla y mayonesa.
  • Elimina las bebidas alcohólicas, en especial la cerveza.

Si todos estos cambios te parecen demasiados, recuerda no es necesario sentirse abrumado. Puedes introducirlos de a dos o de a tres, es decir, de a poco.

En la medida en la que te vayas sintiendo mejor, sentirás más deseos de incorporar nuevos cambios a tu nuevo programa de alimentación.

No solamente se trata de una cuestión estética: tu propensión a enfermedades graves como la diabetes y las enfermedades del corazón se verá disminuida con estos cambios.

Un cambio total y permanente de tus patrones de alimentación, podría sonar algo complicado, pero es simple: se trata de comer bien de aquí en más. Comer bien, de manera sana, está directamente relacionado con la pérdida de peso.

Por eso, si deseas perder peso, debes enfocarte en mejorar tu salud. Es decir, en mejorar tus patrones alimentarios para mejorar tu salud. Y la pérdida de peso, de seguro, vendrá como resultado de recobrar la salud perdida. No olvides que la obesidad es una enfermedad.

La base de la pérdida de peso no está en los suplementos alimentarios, ni en las píldoras para adelgazar, sino en un correcto plan alimentario sostenido en el tiempo, preferiblemente de por vida, apoyado por una rutina de vida que incluya el movimiento: caminar, correr, nadar hacer gimnasia o practicar algún deporte.

Además, la comida sana y el realizar movimiento físico tienen una directa relación con el "sentirse bien".

Al estar más sana y más delgada, una persona se siente bien internamente y de manera externa: se siente más contenta con lo que ve en el espejo y eso, en combinación con sentirse más ligera debido al peso perdido y al recobro de la salud, la hace sentir bien, ¡mejor cada día!

¿Y sabes en qué desencadena todo esto?

No sólo en una mejora sustancial en la salud, sino en elevar nuestra autoestima. Y se forma un círculo vicioso positivo: "cuanto más sano estoy, más feliz me siento, más delgado me veo, y más me estimo a mí mismo".

Y, entonces... si comer bien es tan importante... ¿por qué muchas veces engordamos?

Desdichadamente, muchos de nosotros no hemos sido educados para comer bien. No hemos sido educados con buenos patrones de alimentación.

Quizá nuestra madre o nuestra familia utilizaba la comida como premio o castigo (¡a la cama sin postre!, ¡te traje muchos dulces porque hoy te has portado bien!). Quizá en nuestra familia ya estaban instaurados los patrones incorrectos de alimentación, pues creían que si se nos veía como bebés y niños un tanto obesos, nos veríamos más sanos.

Pero no tienes que repetir los errores del pasado. Si de veras deseas curarte por dentro y por fuera, adopta tu nuevo plan de alimentación y no lo abandones: recuerda que debes comer "siempre" los alimentos recomendados en la cantidad recomendada y realizar la actividad física recomendada.

De este modo, la energía que la comida le brinda a tu cuerpo ya no se convertirá en grasa sino en eso mismo: -en energía-.

Los alimentos de tu nuevo programa alimentario se convertirán en el combustible de tu organismo.

Por eso, para vivir bien "ponte a dieta" si lo deseas, "pero conserva tu salud":

martes, 6 de octubre de 2009

¿Que es el Pensamiento Creativo?


El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.

La buena noticia es que el pensamiento creativo es algo que usted puede estimular y entrenar. Algunos seres humanos nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello.

La realidad es que es usted mismo quien tiene la llave para adoptar el pensamiento creativo y aplicarlo a sus quehaceres cotidianos. Al hacerlo podrá cambiar su vida, su visión y su mundo, para siempre.


¿No le ha sucedido alguna vez tener una increíble idea que parece ser la solución ideal para un determinado problema? ¿Nunca nadie le ha dicho que es usted asombroso cuando tiene una idea que compartir? ¿Alguna vez ha resuelto un problema que nadie más puede resolver? Si usted contestó "sí" a cualquiera de estas preguntas, entonces es probable que usted ya sepa lo que es el pensamiento creativo.


El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle el mayor provecho. Todos pensamos, más no todos pensamos creativamente.

El pensamiento creativo puede desarrollarse de diversas maneras. Es verdad que se requiere de determinadas habilidades para ser un pensador creativo, pero estas pueden ser aprendidas y entrenadas. Es algo que debemos cultivar, incluso si ya hemos nacido con ciertas facilidades para generarlo.

Cuando una persona desarrolla sus capacidades de pensamiento creativo, encuentra que día a día genera ideas más originales y con mayor asiduidad. Los resultados son asombrosos. El pensador creativo comienza a descubrir que ve el mundo desde otro ángulo y que sus ideas son totalmente diferentes a las del resto de la comunidad. Sus respuestas a los problemas nunca son las más obvias y suelen ser en muchos casos definidas como revolucionarias. El pensador creativo es muy valorado a todos los niveles ya que nunca cae en las soluciones más habituales, aquellas que aporta el 90% del entorno.

Un pensador creativo destacará en todos los ámbitos, porque será capaz de generar múltiples ideas a la vez. No renunciará fácilmente y aportará las más originales respuestas ante una situación que requiera ser solucionada, especialmente aquellas de mayor urgencia.

CUARTA VISION - CANAL REGIONAL

Como Panelista en Cuarta Visión, Programa Televisivo "Themas de Familia"

"Temporada 2009"



















"Temporada 2008"