viernes, 15 de abril de 2011

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS



El presente artículo está hecho con total dedicación, amor y esmero en la calidad de su información, a modo que puedas sacar el mayor provecho de lo que la naturaleza con tanto amor nos ha brindado.

El Poder Curativo de las Frutas

No estoy anunciando un descubrimiento si digo que las frutas aportan gran parte de los nutrientes que el ser humano necesita para mantenerse sano, en especial vitaminas y minerales y que, por otra parte, su riqueza en agua las transforman en valiosos aliados contra la deshidratación. Pero el valor de las frutas va muchísimo más allá de sus innegables propiedades nutricionales.

Éstas tienen efectivos principios curativos que se activan a través del consumo, o diversas formas de aplicación.

Los principios fitomedicinales se encuentran en una concentración mayor en las frutas que en el resto de la planta, cuando no únicamente dentro del fruto.

Por esta razón, pulpa, cáscara y fibras interiores encierran en sus tejidos moléculas muy diferentes y de propiedades absolutamente específicas. Tal el caso del limón, cuyo análisis químico pormenorizado demostró la presencia de por lo menos 47 compuestos diferentes, todos ellos con una acción importante y comprobada sobre la fisiología humana; o la piña, cuya pulpa contiene una valiosa carga de bromelina, una enzima que en n

uestro organismo actúa de manera absolutamente similar a la de los jugos digestivos; la eficacia de las frutillas para mantener a raya el ácido úrico, responsable de los incapacitantes ataques de gota; el asombroso poder de la palta para controlar los niveles de colesterol, causa principal de los problemas cardiovasculares….la lista es interminable.

En esta oportunidad, les entregare en detalle los frutos con mayor potencialidad medicinal, para que de esta manera puedan incorporarlos a su dieta, y conseguir el mayor beneficio de una sana alimentación.


La Acción Antiúlcera del Plátano (Banana)


Más allá de sus indiscutidas cualidades nutricionales, el fruto del plátano es una irremplazable fuente de principios terapéuticos que no pueden ser desaprovechados.

Sin duda alguna, el plátano es una de las frutas mas saludables que ofrece la naturaleza por su riqueza en azúcares (levulosa, glucosa y sacarosa) y vitaminas (A, B1, B2, PP Y C) y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, zinc, azufre, silicio y cloro). Por sí solo, el plátano hidroliza y transforma el almidón en azúcar al madurar y, por la acción de una enzima se transforma en fructosa o levulosa, que por tratarse de un azúcar simple es absorbido casi sin dificultades por el organismo.

Es una de las frutas mas concentradas en principios energéticos, ya que deja residuos alcalinos –lo que la transforma en una fruta/medicina ideal para contrarrestar la acidez estomacal- y su contenido de proteínas es bajo; por lo tanto nutre, alcaliniza y desintoxica el organismo.

Debido a su considerable contenido en fructosa (azúcar de frutas), que se asimila en forma inmediata y con un mínimo esfuerzo, provee abundante energía al organismo, permitiéndole reponer fuerzas y combatir el cansancio de manera rápida.

Ideal para Medicina Pediátrica

El plátano resulta indispensable para los niños por su abundancia en vitaminas y minerales, necesarios para la formación de nuevos tejidos. Esta fruta está considerada –luego de la leche- como uno de los alimentos más completos para la nutrición infantil.

Otra de las propiedades saludables del plátano es que ayuda a prevenir y a corregir los calambres musculares que se producen por la falta de glucosa en la sangre.

Como antes mencioné, el plátano es también una valiosa fuente de vitaminas. Entre ellas merecen citarse la A, necesaria para el crecimiento normal de los niños y para conservar la salud de los ojos y la piel; la B1 (tiamina), que previene la fatiga, la B2 (riboflavina), que libera energía de las células, da brillo a los ojos y buen color a la piel; la PP (niacina o ácido nicotínico), que favorece la salud de los nervios y la buena digestión; y la C, que ayuda a evitar los resfríos.

El Alimento de los Diabéticos

Contrariamente a lo que podría suponerse, el plátano puede ser consumido por los diabéticos –en función, por supuesto, de la ingesta total de azúcares en la dieta diaria- porque aumenta el nivel de glucosa hasta un punto saludable a raíz de que contiene azúcares directamente asimilables que son utilizados como combustible para el trabajo muscular.

El plátano favorece la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina –gracias al hierro y otos minerales y vitaminas que contiene- y estimula la actividad de los órganos productores de sangre. Otro de los beneficios del plátano es que aumenta la secreción de leche en las madres que amamantan, mejorando su calidad.

Nota Importante:

Resulta necesario aclarar que este fruto tiene sus contraindicaciones: el plátano crudo no es conveniente para los enfermos del hígado y de la vesícula biliar, con insuficiencia hepática, cálculos biliares, ictericia, hepatitis, dispepsia y digestión lenta.

Veamos ahora, cómo repercute positivamente en ciertas enfermedades comunes.

Enfermedades Renales

Se recomienda especialmente en la nefritis (inflamación de los riñones), en la insuficiencia renal (altos niveles de urea en sangre), y cuando hay arenillas y cálculos renales.

Acidez y úlcera de Estómago

Ingerida antes de las comidas, previamente cocida, esta fruta neutraliza el exceso de acidez gástrica, calma el ardor y previene los dolores. No irrita las paredes del estómago y favorece la cicatrización de las úlceras, regenerando la mucosa lesionada.

Diarrea

Algunos especialistas recomiendan el plátano como único alimento para tratar estos casos. Se cree que su eficacia antidiarreica se debe, entre otros factores, a su contenido de taninos.

Colitis y Hemorroides

El plátano posee una sustancia aceitosa muy suave que alivia la inflamación y la irritación de las mucosas; por este motivo se la recomienda en los casos de colitis (inflamación de los intestinos), hemorroides y otras enfermedades del recto.

Enfermedades Artríticas y Reumáticas

Utilizada como complemento de regímenes vegetarianos, el plátano es muy recomendable en los casos de artritis, artrosis, gota, ciática, úlceras de estómago o duodeno, arenillas y cálculos en los riñones, entre otras dolencias. Esto se debe a que ayuda a neutralizar, disolver y eliminar los ácidos úrico, fosfórico y sulfúrico, que son la causa de las enfermedades mencionadas y tienen su origen en el exceso de proteínas de origen animal de consumo habitual.


El Durazno – Desintoxicación Natural



Durazno para los americanos, melocotón para los europeos. Este alimento de cáscara delgada, vellosa y color amarillo con manchas rojas, esconde bajo su piel una deliciosa pulpa apreciada por sus ricos componentes. De sabor dulce y agradable, la pulpa está adherida a un carozo duro, leñoso y ovalado que en su interior alberga la semilla. Bajo ninguna circunstancia debe comerse la semilla del durazno: esta contiene amigdalina, uno de cuyos componentes es el ácido cianhídrico, altamente tóxico para el organismo.

Propiedades Saludables

- Contiene numerosas vitaminas y minerales: entre las primeras la vitamina A, B1, B2, B3, C y E y potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y sodio.

- Es un excelente aperitivo. Posee componentes fotoquímicos que estimulan la secreción de jugos digestivos previa a la comida, facilitando la posterior asimilación de los alimentos.

- Tiene acción diurética. Por lo tanto, se recomienda esta fruta a los enfermos de los riñones, de las vías urinarias, de la próstata y a los obesos que retienen líquidos.

- Es un buen laxante. Es aconsejable por su suave efecto en el caos de constipación.

- Bajo contenido de hidratos de carbono. Por eso conviene a los diabéticos y obesos.

- Rico en hierro. La presencia de este mineral en su composición nutricional lo hace aconsejable para quienes padecen anemia.

- El durazno maduro, tanto crudo como cocido, tiene una acción depurativa. Inclúyalo en su dieta y ayudará a disolver los residuos tóxicos y ácidos y facilitará su eliminación por medio de la orina.

Virtudes Terapéuticas

Por otra parte, también pueden consumirse los duraznos secos, llamados “orejones” (con carozo) y “medallones” (sin carozo). Estos últimos son los mejores –menos ácidos- y pueden comerse previamente remojados durante toda la noche en agua caliente, hervidos o en compota. Un vaso de este preparado, tomado antes del desayuno, almuerzo y cena, ayuda a regularizar las evacuaciones intestinales. Si los duraznos secos provienen de frutos maduros, serán menos ácidos y se digerirán más fácilmente. Los mejores, desde el punto de vista de la salud, son los desecados naturalmente al sol, sin el empleo de sustancias químicas.

El Té de Durazno

Una de las maneras mas efectivas de aprovechar las virtudes terapéuticas del durazno es a través del preparado de una infusión medicinal, que se caracteriza por ser diurética, laxante, tonificante del sistema nervioso y un eficaz remedio antiparasitario. Se prepara haciendo hervir, durante tres minutos, una cucharada sopera colmada de flores u hojas de durazno en medio litro de agua (se venden en las herboristerías). Luego de dejarla reposar por espacio de unos cinco minutos, la infusión se debe colar, endulzar con miel y beber una taza media hora antes de las comidas. El té de hojas de duraznero, además, puede utilizarse para lavar heridas y úlceras, ya que desinfecta y ayuda a la cicatrización de la piel.


El Poder Curativo de las Frutas Tropicales

Los frutos tropicales poseen, en general, una poderosa dotación de principios fotoquímicos. Los científicos atribuyen esta riqueza natural a la interacción del aprovechamiento del máximo de energía solar –no hay que olvidar que en las latitudes tropicales es muy poca la energía solar que se pierde- con una enorme biodiversidad (los organismos se diversifican para aprovechar la talidad de los nutrientes, que son abundantes; consecuencia de esta diversificación es la síntesis de numerosas sustancias orgánicas, muchas de ellas con cualidades curativas).

Por esta razón es que en más de una oportunidad los científicos han calificado a las selvas tropicales como las grandes reservas medicinales de la humanidad.

Veamos a continuación las características de algunos de estos frutos:

Piña

También conocido como ananá (o ananás) es una fruta de gran tamaño (pesa alrededor de dos kilos) y es originaria de los países tropicales de América Central y América del Sur.

Consumiéndolo en su punto justo de maduración, deja un residuo alcalino en el organismo. El ananá posee un principio digestivo llamado bromelina, que actúa en forma similar al a enzima del jugo gástrico llamada pepsina, que es la encargada de aprovechar los principios nutritivos de las proteínas.

Propiedades Terapéuticas

  • Disminuye las inflamaciones, edemas (acumulación de líquidos), heridas, infecciones y úlceras de piel.
  • Favorece la curación en los casos de fracturas.
  • Ayuda a curar la flebitis y desinflama las hemorroides.
  • Calma los dolores reumáticos y restaura la flexibilidad del as articulaciones.
  • Estimula la digestión y la actividad del estómago e intestino delgado.
  • Promueve la eliminación de toxinas por medio de la orina.
  • Es antiséptico e ideal para las inflamaciones de garganta y boca. En los caos de amigdalitis inflamadas o crecidas, la bromelina actúa disolviendo las membranas pero ataca sólo las zonas necesarias y no destruye los tejidos sanos (hay que decir que la industria farmacéutica sintetiza químicamente esta enzima).
  • Contribuye al buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Ayuda a corregir y prevenir el estreñimiento.
  • Por su acción diurética, se lo recomienda en los problemas de riñón, vejiga y próstata.
  • Dos tajadas ingeridas media hora antes de cada comida estimulan la secreción gástrica en las personas que padecen hipoclorhidia (escaso ácido clorhídrico en el jugo gástrico).
  • Es apto para obesos por su pobreza en hidratos de carbono y riqueza en agua fisiológica y celulosa.
  • Previa consulta médica, es beneficioso para las personas diabéticas.
  • Se recomienda su consumo en los casos de anemia e hipertensión arterial.
  • Es normalizador de la flora intestinal.
  • En los trastornos hepáticos ayuda a fluidificar la bilis.

No hay que olvidar que todas las virtudes anteriormente mencionadas se pierden cuando el ananá o piña es cocinado o transformado en conserva.

Caqui

Propiedades Terapéuticas

  • Es un alimento energético porque contiene azúcar de frutas, de rápida asimilación. Por lo tanto, se recomienda su consumo a los trabajadores y deportistas.
  • Es aconsejable para los desnutridos y anémicos porque estimula la formación de glóbulos rojos.
  • Por su contenido en tanino y pectina es ideal para quienes padecen diarrea o colitis (inflamación del colon o intestino grueso).
  • Por su riqueza en vitamina A y porque ayuda a desinflamar las mucosas, es beneficiosos para los enfermos de las vías respiratorias.
  • Contribuye a mejorar la calidad de la leche materna.
  • Es eficaz en el tratamiento de las dispepsias agudas de los niños.

Coco

Propiedades Terapéuticas

  • Ayuda a prevenir ciertos trastornos gastrointestinales, como colitis, estreñimiento, gases e indigestiones.
  • Por su alto contenido en vitaminas del grupo B se aconseja a las personas con problemas nerviosos y enfermedades de la piel.
  • Por su riqueza en calcio y fósforo fortalece huesos, dentadura, piel, uñas, músculos; tejidos nerviosos, glándulas endocrinas y cerebro.
  • Es un alimento alcalinizante por su contenido en potasio, sodio, calcio y magnesio.

Por ser una fruta rica en aceites, su ingestión tiene algunas contraindicaciones (no así sus otras formas de aplicación terapéutica, como la tópica, por ejemplo): no es recomendable para los obesos, personas con tendencia a la diarrea, enfermos del hígado y la vesícula biliar y pacientes con exceso de colesterol, hipertensión, arteriosclerosis o enfermedades del corazón.

  • No debe comerse como postre. Convienen hacerlo solo, con pan o con otras frutas, en desayuno y merienda o antes de las comidas.

Mango

Propiedades Terapéuticas

  • Acción diurética.
  • Antioxidante. Por su riqueza en betacarotenos y vitaminas A y C tiene un poder muy efectivo contra los radicales libres del oxígeno, responsables del envejecimiento.

Melón

Propiedades Terapéuticas

  • Ayuda a eliminar los desechos del organismo por su acción diurética y ligeramente laxante.
  • Tiene una acción benéfica para los enfermos de reuma, gota, artritis y ciática.
  • Es recomendable para los diabéticos y obesos por su bajo contenido en azúcar.
  • Es útil como complemento de los regímenes sin sal de los hipertensos, enfermos de los riñones y de las vías urinarias; o personas con problemas de retención de líquidos.
  • Se lo recomienda a las embarazadas porque sus componentes son muy valiosos para la formación del feto. El melón flexibiliza los cartílagos pelvianos de la mujer y suministra calcio para la buena formación de los huesos del bebé.
  • Por ser refrescante y desinflamante se recomienda en el tratamiento de las hemorroides (incluso usado como aplicación tópica).
  • Es aperitivo: estimula el apetito y favorece la secreción de los jugos digestivos.

Papaya

Propiedades Terapéuticas

Se recomienda comer el fruto maduro en los siguientes casos:

  • Dispepsia, acidez gástrica, enterocolitis, diabetes, gota y reumatismo.
  • Bronquitis, asma, neumonía y tuberculosis.
  • En los casos de amigdalitis o faringitis las gárgaras con jugo de papaya proporcionan un comprobado alivio.
  • Cuando hay cálculos biliares o renales, beber tres tazas de jugo por día.
  • El jugo posee propiedades cicatrizantes.

Cómo Cura la Frutilla

Las frutillas poseen una gran cantidad de vitamina C y, aunque son consideradas fruta de estación, hoy es posible encontrarlas durante buena parte del año. Pero sus ventajas no se acaban en este punto. Cuando se comen en grandes cantidades y durante varios días tienen acción diurética, laxante tónica, remineralizante, bactericida, refrescante y, sobre todo, desintoxicante.

Roja fuente de Hierro

La riqueza en hierro de la frutilla la hace muy recomendada para quienes padecen problemas de anemia, en tanto que sus compuestos aromáticos actúan sobre los nervios del gusto y del olfato.

Existe una “Terapia Reconstituyente de Emergencia”, especial para quienes tienen carencia de vitamina C ocasionada por un bajo consumo de este compuesto a través de la alimentación. Estas irregularidades se corrigen prontamente consumiendo una cantidad abundante de frutillas -100 gramos encierran 60 miligramos de vitamina C, 10 más que la naranjas, y también aportan dosis esenciales de minerales, como calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo, magnesio, azufre, sílice, cloro y bromo y otras vitaminas, entre ellas A, B1, B2, B6 y E.

Propiedades Terapéuticas

  • Por su alto contenido de sílice (virtud valorada por los chinos) retarda los síntomas de la vejez, limpia la sangre y ayuda a los riñones.
  • Es diurética.
  • Posee hierro, lo que favorece a las personas anémicas, débiles o desnutridas.
  • Es riquísima en calcio, lo que representa un gran beneficio para el sistema óseo.
  • Por la misma razón se recomienda su ingesta a las mujeres menopáusicas y postmenopáusicas, proclives a la descalcificación.
  • Por la presencia de fósforo ayuda a fortalecerle sistema nerviosos y resulta ideal para las personas que realizan grandes esfuerzos mentales.
  • Abundante en vitamina C, previenen los estados febriles y gripales.
  • Es un laxante suave que ayuda a regularizar el intestino.
  • Pueden consumirla tanto las personas obesas como las diabéticas por su bajo contenido de azúcares.
  • Ayuda a disolver las sales del ácido úrico que se forman alrededor de las articulaciones de quienes padecen gota, y favorece su eliminación por orina.
  • El jugo de frutillas es óptimo para los asmáticos.

Kivi, Rey de la Vitamina C


El kiwi es un alimento que se encuadra en el grupo de los denominados reguladores o complementarios, cuya función no es aportar a la dieta los nutrientes básicos (proteínas, grasas y azúcares) sino sustancias que, aun siendo indispensables, no intervienen en la formación de la materia orgánica. Tales son los casos de las vitaminas, los minerales, los pigmentos y la fibra. Sus principales cualidades nutritivas se resumen en su bajo aporte calórico, su riqueza en sales minerales y, sobre todo, su elevado contenido de vitamina C, de la que posee más de 100 miligramos por cada cien gramos de pulpa. Esto hace un solo kiwi, proporciona, con creces, las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta.

Beneficios Terapéuticos

Su generoso aporte de vitaminas y sales minerales motiva que el kiwi influya en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, en la formación de los huesos y los dientes y en la elaboración de las proteínas.

Además ejerce una labor reguladora en el metabolismo de los hidratos de carbono, tonifica el cerebro, actúa como reconstituyente general, evita la baja en el número de glóbulos rojos y ayuda a formación del tejido conjuntivo. Debido a su elevado contenido en vitamina C, que interviene activamente en la defensa contra enfermedades del tipo infeccioso como los resfríos y estados gripales, el kiwi es un alimento recomendable para aquellas personas con escasas defensas, como ancianos, niños y convalecientes.

Su bajo aporte calórico lo convierte en indispensable para las dietas adelgazantes y su riqueza en fibra, sumada a la presencia de pequeñas semillas, hace que sea beneficioso para mejorar el tránsito intestinal. En su composición se halla un ácido denominado proteolítico, el cual mejora la circulación de la sangre y ayuda a combatir el colesterol, y una enzima llamada actidina, que colabora en la digestión de las proteínas. Ingerido en forma madura, el kiwi deja un residuo alcalino en el organismo.


Limón: El Multimedicamento

Dentro de la inmensa cantidad de frutas que nos provee la naturaleza, los cítricos probablemente constituyen el grupo más importante, sabroso y refrescante. Son fundamentales para la dieta humana por su elevado contenido en ácido ascórbico (vitamina C). En el caso del limón los ácidos predominan sobe los azúcares. Por esta razón esta fruta no se come como postre sino que es utilizada con fines culinarios (como ingrediente) y en la preparación de bebidas refrescantes.

Con sus ácidos, enzimas y vitaminas, el limón contribuye considerablemente a oxidar (quemar) y eliminar los residuos retenidos en el cuerpo, especialmente los ácidos de las proteínas derivados de la carne (úrico, fosfórico y sulfúrico, entre otros), responsables directos de todas las manifestaciones de la artritis.

Asimismo, el jugo de limón tiene poder bactericida y se ha probado científicamente que posee un potente efecto antibiótico, aun frente a los gérmenes de graves enfermedades, como la tuberculosis, por ejemplo. Cuanto más ácido es el limón, mayor es su contenido vitamínico y su poder curativo, pero conviene consumirlo bien maduro –que es cuando tiene su característico color amarillo- para facilitar su tolerancia.

El limón está indicado en las siguientes enfermedades:

- Hipertensión: disminuye la presión arterial.

- Arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares: activa la circulación de la sangre.

- Obesidad: reduce la grasa en los obesos.

- Enfermedades del hígado y de la vesícula biliar: activa la secreción biliar.

- Litiasis hepática y renal; previene la formación de cálculos y, si ya están formados, puede disolverlos lentamente sin ocasionar problemas.

- Diabetes: evita las complicaciones relacionadas con las arterias.

- Fiebres en general: destruye microbios y depura el organismo.

- Enfermedades intestinales: diarreas, disenterías, tifus, hemorragias intestinales, colitis.

- Enfermedades pulmonares: congestiones, pulmonías, edemas, pleuresías.

- Afecciones de la garganta.

- Enfermedades genitales de la mujer: flujo blancuzco, inflamaciones de la matriz y de los ovarios, fibromas, metrorragias (hemorragia uterina que ocurre a intervalos irregulares).

- Congestiones y dolores de cabeza.

Contraindicaciones

El limón está contraindicado en las siguientes afecciones:

- Debilidad, anemia, raquitismo.

- Desmineralización, descalcificación.

- Fragilidad de los huesos.

- Dientes flojos y muy cariados.

- Gingivitis (inflamación sangrante de las encías).

- Llagas en la boca y la garganta.

- Grietas en la lengua, heridas en la piel.

- Edad avanzada, niños débiles.

- Histerismo, neurastenia, insomnio.

- Hiperclorhidria (exceso de ácido clorhídrico en el jugo gástrico).

- Acidosis (aumento de la acidez o disminución de la reserva alcalina de la sangre).

- Sensibilidad a los ácidos.

- Enfermedades artríticas y reumáticas.

- Estreñimiento crónico.

- Espasmos en general (de la matriz del esófago, de la vejiga).

- Prostatitis (inflamación de la próstata).

- Uretritis (inflamación de la uretra).

Posología

La dosis del limón que puede tomar cada persona es una cuestión individual y depende de muchos factores entre ellos la constitución orgánica, la edad, es estado patológico, el peso corporal y la época del año. Pese a que ha personas que pueden ingerir limón en mayor cantidad que otras sin sentir molestias inmediatas, no es aconsejable hacerlo en exceso.

Modos de Aplicación

Para sacar el máximo provecho de los valiosos principios curativos de esta fruta, se recomiendan diferentes vías de administración:

- Cuando hay resfrío o sinusitis, colocar varias veces por día unas gotitas de limón en cada fosa nasal. Esta cura puede acompañarse bebiendo caldo de cebollas con el agradado del jugo de un limón.

- El jugo de limón calma los dolores de estómago, las flatulencias, ayuda en las indigestiones y en los trastornos de hígado y vesícula. Se lo puede combinar con una tisana de manzanilla si el trastorno es digestivo y con boldo o diente de león si es hepático.

- Cuando hay dolor de cabeza aplicar sobre la zona dolorida rodajas de limón. Cuando éstas se calienten, eliminarlas y reemplearlas por otras nuevas.

- El limón es hemostático, es decir que detiene las hemorragias, tanto a nivel interno como externo.

- Cuando hay dolores musculares como ciática, lumbalgia, hematomas, dolores de piernas y de columna, masajear la zona correspondiente con jugo de limón.

- Para la vista inflamada o en caso de conjuntivitis, colocar en los ojos jugo de limón diluido con té de manzanilla.

- El té de hojas de limonero funciona como sedante del sistema nervioso y antiespasmódico. Para prepararlo hay que hervir tres hojas frescas de limonero en 300 cm3 de agua, dejar reposar y filtrar. Tomar antes de ir a dormir.

- Como el limón tiene un fuerte poder astringente, cuando hay seborrea y caída de cabello es ideal masajear con el jugo e un limón el cuero cabelludo una vez limpio. Enjuagar posteriormente la cabeza con agua tibia y luego con fría.

- Cuando los pies están cansados o hinchados realizar pediluvios (baños de pies) de agua con jugo de limón.

- Si existe flujo vaginal o picazón llevar a cabo baños de asiento con agua y jugo de limón.

- El limón blanquea la piel, por este motivo se puede aplicar sobre cualquier zona manchada.

- Las uñas quebradizas se fortalecen masajeándolas con jugo de limón y poniéndolas luego en remojo en aceite de oliva tibio.


Cuide su Boca con Manzanas

Consumida cruda, cocida, en mermelada, gelatina o jugos naturales y aun fermentados como bebida alcohólica, esta fruta aporta valores nutricionales muy importantes. Por otra parte es rica en minerales como calcio –lo que la hace indicada para mantener la salud del sistema óseo-, fósforo –vigoriza la memoria y el cerebro-, hierro –aumenta el caudal de glóbulos rojos y los tonifica-, sodio –regula el balance de líquidos del organismo en general-, cobre –purifica la sangre- y potasio –indispensable para la eliminación de urea- y en vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

Desintoxicante y Diurética

La manzana tiene positiva repercusión en bebedores y fumadores ocasionales por su efecto desinfectante en la boca y por proteger a la garganta de las enfermedades. Los jugos semiáridos encierran un poder altamente oxidante, purifican la sangre, favorecen la acción digestiva, ejercen una protección sobre las paredes intestinales, son desintoxicantes, diuréticos y alcalinizan el organismo.

Al perder acidez y consistencia con la cocción, simplificándose en consecuencia su digestión, la manzana es también ideal para los ancianos. Su cualidad ácida, azucarada y mucilaginosa la conceptúa como un efectivo y suave laxante, por lo que es utilizada con fines terapéuticos en las irritaciones del aparato digestivo y las inflamaciones de los órganos respiratorios. Los profesionales de la salud afirman que se trata del fruto más valioso en ácido fosfórico y recomiendan comer una manzana antes de acostarse, para facilitar las funciones del hígado y los riñones y poder disfrutar de un sueño tranquilo y reparador.

Beneficios Terapéuticos

En razón de su composición físico-química, la manzana contiene activos compuestos que están específicamente indicados para:

- Artritis y gota. La manzana actúa como disolvente y eliminador del ácido úrico y, a raíz de su riqueza en agua y su tenor de potasio, facilita la eliminación de la urea.

- Obesidad. Calma el hambre y, por su volumen, da sensación de saciedad. Reemplaza los excesos de proteínas y materias grasas.

- Arteriosclerosis. Es un alimento que no contiene colesterol.

- Estreñimiento. Una manzana ingerida en ayunas moviliza el funcionamiento intestinal. Su contenido en celulosa favorece el tránsito intestinal, actuando como suave laxante.

- Nefritis. Por su alto contenido de agua facilita el funcionamiento renal.

- Molestias hepáticas. Por su fácil digestibilidad es ideal para quienes sufren del hígado.

La manzana debe consumirse en su punto justo de maduración, es decir cuando en su piel se alterna las tonalidades rojas y verdes y al ser cortada desprende su inconfundible jugo agridulce. Una manzana verde irrita el intestino igual que un purgante, mientras que una demasiado madura ha perdido su proporción de celulosa y pectina y no tiene este efecto.


Refuerce su Inmunidad con Naranjas

La naranja es uno de los frutos más populares de la humanidad y está presente en todos los hogares, donde se la consume de las formas más variadas. La celebridad de este fruto no es casual, ya que su alto contenido en vitaminas (muy especialmente la C) y minerales la transforma en un eficaz nutriente para prevenir o curar numerosas afecciones, como los resfríos, infecciones virales y bacterianas, enfermedades del corazón y de los vasos, tumores, daños producidos por el tabaco, estreñimiento, envejecimiento de la piel (sobre todo de las manos y en las arrugas de la cara) y escorbuto, una enfermedad casi inexistente en la actualidad caracterizada por hemorragias y trastornos gastrointestinales (precisamente, esta afección es una consecuencia directa de la carencia aguda de vitamina C.

La cantidad exacta de vitamina C que necesitamos todavía es un tema discutido entre los científicos. Sin embargo, la mayoría de ellos coincide que un vaso de jugo de naranjas –bebido inmediatamente después de ser exprimido, ya que a las pocas horas pierde sus valores nutritivos- nos puede suministrar una cuota de vitamina C suficiente para hacer frente a las necesidades de dos o tres días. La dosis diaria ideal de ácido ascórbico es de 100 miligramos como máximo y 60 como mínimo. En períodos de embarazo o de gran estrés se aconseja tomar entre 150 y 200 miligramos por día.

La Clave de la Inmunidad

Habíamos mencionado que otra clave reveladora de los particulares beneficios de la vitamina C es su efectiva acción en relación con el sistema inmunológico. En ese sentido, la ingesta habitual de naranjas aporta una colaboración invalorable para prevenir las enfermedades de origen infeccioso, ya que el ácido ascórbico cumple la función de regulador de la inmunidad humoral, representada por los anticuerpos, conocidos también como inmunoglobulinas.

Según investigaciones médicas, el consumo de naranjas –como el de cualquier otro vegetal rico en vitamina C- es útil para prevenir muchos tipos de tumores, entre ellos los de la cavidad bucal, garganta, esófago, estómago páncreas y, muy probablemente, los del cuello de la matriz, recto, mamas y pulmones. Una vez que el tumor se ha instalado, y aunque no está fehacientemente comprobado que interactúe directamente contra estas afecciones, el ácido ascórbico presente en la naranja se muestra como un valioso complemento en los tratamientos quimio y radioterapéuticos, al levantar el cuadro inmunológico general del organismo.


La Palta: Un Aliado Contra el Colesterol


Aliada de las Arterias

Su contenido en grasa y proteínas es elevado y presenta también una considerable riqueza en vitamina A y B6. Y aquí es donde arribamos al corazón de la cuestión: la capacidad que tiene la palta de bajar el nivel de concentración de colesterol en nuestro organismo.

Un equipo de trabajo de la Universidad Biotecnológica de Australia inició una compleja investigación partiendo de una hipótesis de trabajo muy particular: que el aceite extraído de la palta era bueno para el organismo. Las personas sometidas a un régimen sobre la base de paltas (comiendo entre la mitad y una unidad y media por día), vieron sus niveles de colesterol descender significativamente desde un promedio de 236 a 217. Lo más interesante del caso es que antes de adoptar esta dieta (que duraba tres semanas), estas personas utilizaron el mismo lapso de tiempo, otra dieta basada en la reducción máxima de grasas. Extrañamente, el descenso del nivel total de colesterol fue mayor en la dieta del avocado que en la dieta anti-grasa (un 8.2%, comparado al 4.9%). Pero esto no terminaba allí, ya que también se pudo observar que las paltas preservaban los niveles del HDL (el colesterol “bueno”), mientras que en la dieta anti-grasas el mismo tipo de colesterol bajaba casi en 14%.

Ácido graso insaturado. Este es el constituyente principal de la estructura química de la palta, coincidentemente similar al ácido graso que se encuentra en el sabroso e ibérico aceite de oliva. El trabajo de base de los australianos fue la investigación previamente realizada vinculada al aceite de oliva y sus implicancias en la acción de prevención de problemas cardiacos. Siguiendo parecidas técnicas metodológicas en el trabajo, el conjunto de científicos australianos ha llegado con éxito a esta conclusión: la palta, contribuye a mantener un bajo nivel de colesterol en el organismo, determinando en consecuencia, un descenso en la posibilidad de presentarse alguna enfermedad coronaria. Hay que recordar que, sumándose a la palta y al aceite de oliva se encuentran las nueces, las almendras, las castañas y los tradicionales maníes, integrantes todos del grupo de vegetales que encabeza la lucha contra el colesterol.

Pero hemos hecho hincapié en la palta por su versatilidad, ya que tiene un campo de aplicaciones mucho más amplio que el de los alimentos mencionados anteriormente.


Un Gran Hidratante: La Sandía

En su composición nutritiva se destacan el elevado contenido de agua, la riqueza en fructosa (azúcar de la fruta) y la pobreza en calorías. Estas cualidades explican por qué la sandía está incluida en el grupo de los alimentos reguladores o complementarios, es decir aquellos que aportan a la dieta vitaminas, minerales, enzimas, pigmentos y fibras. Para tener una idea del valor de esta fruta, cien gramos de su pulpa aportan sólo 35 calorías, 90 gramos de agua, 8 de hidratos de carbono, 0,2 de grasas y 0,6 de proteínas, a lo que deben agregarse la mitad de las recomendaciones diarias de vitamina C, el 25 por ciento de las correspondientes a la A y abundantes minerales, especialmente potasio, calcio y fósforo.

Propiedades Fitoterapéuticas

Antitoxinas

Su jugo es mineralizante y ayuda a limpiar la sangre y los tejidos de impurezas que perjudican la salud.

Antifebril

A los pacientes con fiebre se les puede dar jugo de sandía, previamente colado, en cucharadas; aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed.

Lactancia

La sandía es un buen alimento para las madres que amamantan, ya que fluidifica la leche y la hace más fácil de digerir para el bebé.

Diuresis

La sandía aumenta la secreción de orina y facilita la eliminación de impurezas por ese medio. Es una de las frutas más diuréticas que se conocen, muy recomendable para los enfermos de la próstata, riñones y vías urinarias, hipertensos y para las personas obesas con tendencia la retención corporal de líquidos.

Anticatarral

En los casos de tos, resfríos y catarros se aconseja ingerir una bebida pectoral que se prepara mezclando en un vaso jugo de sandía (previamente colado) con una cucharada de miel. Calentar y tomar tres cucharadas cada dos horas, entre comidas o antes de comer.

Laxante

Al contener fibra, la sandía posee una acción suavemente laxante. Está indicada en personas con tendencia a la constipación intestinal, como alimento que mejora y acelera el tránsito del intestino. Por el contrario, es una fruta que no se recomienda a individuos con tendencia a la diarrea o que padecen trastornos dispépticos.

Apta para Diabéticos

Y también para hipertensos y obesos, por su escaso aporte calórico y pobre contenido de hidratos de carbono.

Antirreumática

Aporta minerales alcalinos que ayudan a eliminar los ácidos acumulados en el organismo. Por tal motivo se recomienda la sandía a los enfermos de gota, artritis, reuma y ciática.

Desarrollo Infantil

Por su riqueza en vitaminas A y C se la recomienda como una futa a consumir durante las etapas de crecimiento y desarrollo, así como para prevenir las enfermedades infecciosas.


Los Beneficios de la Cura con Uvas

La uva es uno de los alimentos más conocidos y antiguos de la humanidad. Por sus cualidades nutritivas y curativas, la uva ocupa un lugar privilegiado entre todas las frutas, fundamentalmente porque en el proceso de fotosíntesis -mecanismo por el cual todos los vegetales aprovecha la energía solar para fabricar hidratos de carbono de los cuales se nutren (y nutren al resto de los organismos no vegetales)-, acumula mayor cantidad de azúcar que varias otras plantas y frutas.

Además de su delicado sabor, este azúcar natural tiene una virtud muy importante: su composición es tan simple que el organismo lo asimila casi sin usar energía. Debido a eso, el intestino la absorbe sin una transformación previa por parte de los jugos digestivos y pasa con pocas modificaciones al torrente sanguíneo, que lo deposita en el hígado, donde se acumulará para ser utilizado con posterioridad por el organismo, en especial por los músculos y el cerebro. El azúcar de la uva, compuesta principalmente de glucosa y levulosa, se dirige a los distintos tejidos para producir calor y energía. Esta sustancia viva y energizante es un alimento fisiológico de primer orden, un combustible natural de altísima calidad y pureza.

Purificador Químico de la Sangre

Probablemente, la principal propiedad de las uvas sea el poder desintoxicante que ejerce sobre el organismo. Esta fruta purifica, vitaminiza, alcaliniza y limpia la sangre al favorecer una mayor eliminación de tóxicos por su acción diurética (debido al azúcar y a las sales de potasio) y laxante (por los ácidos y el bitartrato de potasio).

Consumida de manera regular, la uva previene la esclerosis o endurecimiento de las arterias que irrigan el corazón, evitando que la sangre se vuelva espesa y viscosa por el colesterol y otros lípidos peligrosos que ensanchan las paredes de las arterias disminuyendo el diámetro del espacio por donde pasa la sangre.

Acción Terapéutica

Son muchas las propiedades benéficas de la uva, en especial de su jugo. Las más destacables son las siguientes:

  • Aporta numerosas vitaminas al organismo.
  • Mejora la asimilación digestiva.
  • Es refrescante, desintoxicante, diurética, anticongestiva, vitalizante y energética.
  • Es tonificante muscular y nervios.
  • Estimula las funciones del intestino, del hígado y de las células en general, ya que facilita los procesos de oxidación y renovación de tejidos. Todo esto la hace recomendable para las personas que deben permanecer en cama, recién operadas o convalecientes de diversas enfermedades.
  • También se conseja el consumo de uvas en los casos de intoxicación, anemia, inflamación de estómago e intestinos, hepatitis y otras patologías que afecten el hígado, vesícula biliar, bazo y riñones.
  • Gracias a la presencia de sales minerales como potasio, hierro, calcio y fósforo en su composición nutricional, la uva ejerce un poder alcalinizante sobre el organismo.
  • Cuando se indica un régimen sin sal con restricción de líquidos (hipertensión, edemas, insuficiencia cardíaca o renal, etc.), pueden reemplazarse las bebidas tradicionales por el jugo de uvas. Este es pobre en sodio y rico en potasio y sustancias nutritivas (el sodio retine agua en el organismo, mientras que el potasio ayuda a eliminarla por su acción diurética).
  • La uva desinfecta el intestino por medio de los ácidos cítrico, tartárico, y málico, lo que contribuye a mantener el medio ácido normal del colon e intestino grueso y la flora acidófila, a la que alimenta con sus azúcares naturales.
  • Beneficia a los enfermos hepáticos por su acción colagoga.
  • Excita la secreción de jugo gástrico, por lo cual se la recomienda en los casos de hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estómago), dispepsia y gastritis.
  • El jugo de uvas propicia en los lactantes la formación y el desarrollo de la flora bacteriana intestinal.
  • También es valiosa para las mujeres embarazadas y madres que amamantan.
  • El jugo de uva está indicado en los casos de tos, catarro, bronquitis, tuberculosis, debilidad general, desnutrición, adelgazamiento, anemia, reumatismo y artritis.
  • La uva es útil en la hipertensión y enfermedades de los riñones por su acción diurética, debido al agua fisiológica y al tartrato de potasio que contiene. Estos elementos, sin fatigar al riñón, aumentan la cantidad de orina y hacen que ésta se vuelva más clara y menos ácida.
  • Por su contenido en lecitina (un compuesto fosforado indispensable para las células nerviosas), es recomendable para las personas que sufren trastornos nerviosos o agotamiento por exceso de trabajo físico y mental.
  • Su bajo contenido de grasas representa una ventaja para las personas que tienen problemas de salud derivados del consumo excesivo de este alimento: obesidad, hipertensión, arteriosclerosis, cálculos biliares, enfermedades del corazón, etc.
  • En los casos de obesidad, si se consume esta fruta antes de las comidas ayuda a moderar el apetito.

La Cura de las Uvas

La uva es una de las frutas que más se adaptan para efectuar una monodieta, como se denomina a la cura en base a un solo alimento. Esta cura es ideal para los habitantes de las ciudades modernas, que sufren la intoxicación del aire contaminado, y las consecuencias de la falta de ejercicio de una lamentación excesiva en grasas animales y colesterol.

La cura consiste en comer de uno a dos kilos de uva por día, como único alimento, durante uno o dos días a la semana, seguidos o alternados.

De acuerdo con el apetito y tolerancia de cada persona, se establecerá la cantidad diaria total y la frecuencia de las tomas, que pueden ser cinco por día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, comiendo poco por vez. De esta manera no se recargan los órganos digestivos y la dieta se hace más tolerable. Pelar las uvas una por una ayuda a masticar mejor y a comer más lentamente, asegurando una buena digestión. Esta cura de uvas puede extenderse hasta siete días bajo la dirección de un profesional naturista o experto en dietética vegetariana.

La cura está indicada en los siguientes casos:

  • En los trastornos derivados del estreñimiento y problemas intestinales (apendicitis, hemorroides, várices).
  • Cuando hay hipoclorhidria (disminución de la proporción de ácido clorhídrico libre o combinado en el jugo gástrico). Se ha comprobado que la uva estimula la secreción de los jugos digestivos del estómago.
  • En las enfermedades de la piel: eczemas, herpes, psoriasis, forúnculos, acné, urticaria, etc. Refuerza el poder antitóxico del hígado evitando que la sangre se cargue de impurezas que luego buscan salida por la piel.
  • En los cálculos hepáticos, particularmente en el aspecto preventivo, al mantener en solución el colesterol, debido a su contenido en lecitina.
  • En las enfermedades del riñón y en la hipertensión arterial, por su acción diurética y depurativa de la sangre.
  • En todos los casos de intoxicación alimentaria y medicamentosa.

Dra. Jean Marcelle
Irióloga
Naturolópata
Terapeuta Floral
Terapeuta en Calidad de Vida