miércoles, 12 de junio de 2013

REFLEXOLOGIA ¿QUE ES? ¿PARA QUE SIRVE?


La Reflexología y sus Cualidades


La Reflexología Podal es una de las terapias alternativas más practicadas en la actualidad en la sociedad occidental para ayudar a mejorar nuestra salud.

Se basa en el principio de que en la planta de los pies se encuentran los puntos que corresponden a todos los órganos de nuestro cuerpo y que podemos activar con el masaje adecuado,  y la presión precisa con los dedos sobre los pies.

La Reflexoterapia o Reflexología consiste en aplicar un tipo especifico de masaje y presión en la zona correcta, provocando de este modo que la energía del cuerpo fluya siguiendo ciertas rutas, conectando cada órgano y cada glándula con su punto final o punto de presión en los pies o manos.

Realizar masajes sobre puntos reflejos determinados permite destapar los canales bloqueados del cuerpo, restaurando el flujo energético y a la vez calmar así, cualquier dolor y restablecer cualquier disfunción.

Se utiliza en multitud de casos y especialmente efectiva calmando dolores, en tratamientos de desórdenes digestivos, estrés, tensión, resfríos, gripes, asma, artritis y muchos otros.

Mediante la reflexoterapia, es también posible predecir enfermedades potenciales por lo que se aplica también como terapia preventiva.

La acción del masaje de reflexología produce un efecto tranquilizante que aumenta el flujo sanguíneo y permite obtener un beneficio global para el cuerpo.  

Además, la estimulación de los puntos reflejos permite la liberación de endorfinas (similar a la acupuntura o digitopuntura), que son compuestos químicos que se producen en el cerebro y que tienen la propiedad de ser analgésicos similares a la morfina y sus derivados.  Se generan de una sustancia a la glándula pituitaria y están relacionadas con el control del sistema endocrino (glándulas que producen hormonas).

el objetivo de la Reflexología es obtener una respuesta saludable de los órganos, aparatos y sistemas a la estimulación adecuada aplicada en las zonas reflejas correspondientes, ya sea de las manos llamada "Reflexología Palmar" o de los pies, llamada "Reflexología Podal".  Con esta estimulación se consigue establecer el balance natural de la energía y la funcionalidad armónica de todo el organismo.

Se puede decir que según los principios de la Reflexología Podal, las funciones del organismo se rigen por reflejos innatos que un especialista sabe estimular.  

Su teoría es que las zonas de nuestra piel se relacionan con los órganos internos, así los dolores de los órganos se transmiten al sistema nervioso.

Además, tiene otra ventaja; el paciente se encuentra estirado, tendido sobre una camilla mientras se le practica dicha reflexología, por lo cual su relajación finalmente es -total-.

Habitualmente se considera que la reflexología podal es una terapia para adultos pero también puede aplicarse perfectamente en niños y bebés, con un masaje suave y de corta duración.  

Resulta también muy positiva su practica en ancianos, para regular y mejorar en la medida de lo posible sus funciones motoras, el sistema nervioso y la capacidad respiratoria al máximo.  Teniendo en cuenta que a esta edad es muy probable sufrir osteoporosis los masajes que se aplican son muy suaves, aunque igual de efectivos.



Bases de la Reflexología Podal


Se basa en el conocimiento de la localización de una serie de zonas y puntos específicos en la planta del pie, que se manipulan para provocar que mediante una reacción refleja se consiga restaurar las corrientes energéticas linfáticas y sanguíneas y liberar mediante el masaje una serie de impulsos eléctricos que activen y equilibren el tono de los órganos sobre los que tiene influencia.

Se centra en el estudio de las zonas reflejas que hay en las diferentes partes del cuerpo, de los canales por los cuales fluye la energía, del funcionamiento del organismo humano y de la manera en que se producen las reacciones estimulo respuesta en su aplicación.

El organismo expulsa sus residuos a las partes más lejanas, donde el riego sanguíneo pierde intensidad.  Un buen ejemplo de esto son los dolores producidos por la cristalización del acido úrico de la gota; estos se localizan en las extremidades, sobre todo en el dedo grueso de los pies.

Es por esto, que al recorrer minuciosamente con las yemas de los dedos las zonas reflejas de los pies, se detectan nódulos, tumefacción, granulaciones, inflamaciones, etc.  Si se presionan estas zonas, se siente dolor y, esto nos permite determinar un funcionamiento incorrecto de algunas partes del cuerpo, aun cuando en algunos casos todavía no se ha manifestado ninguna sintomatología.  De ahí que ocupa el lugar de terapia preventiva también.

Esta técnica "La Reflexología", nos ofrece innumerables posibilidades, puesto que además de permitir localizar determinados trastornos orgánicos "nos da la posibilidad de eliminar la disfunción o enfermedad".

Si deseas tratar algún trastorno o enfermedad o simplemente utilizar este método para prevenir ciertas posibilidades a las que te ves expuesto, autogenerándote a la vez, un estado optimo de comodidad y relajación absoluta, acude a nuestra consulta llamándonos al Cel. (09)74192413.

Centro de Especialidades Medicinas Complementarias

Dra. Jean Marcelle.