jueves, 29 de abril de 2010

ACEITE DE OLIVA - PROTECTOR CARDIOVASCULAR NATURAL

El aceite, considerado en los círculos gastronómicos como el auténtico “oro líquido”, es la base de la dieta mediterránea, una de las más ricas y saludables del mundo.

La investigación alrededor del papel que juega la oxidación de los lípidos en las enfermedades cardiovasculares ha encontrado beneficios consistentes en el consumo del aceite como parte de la dieta habitual. También se han hallado propiedades igualmente beneficiosas en los frutos secos, con clara ventaja respecto a las de una dieta baja en grasas.

El experimento ha demostrado que la presencia de ambos en la dieta alimenticia cotidiana opera mejoras evidentes en pacientes con riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y otras dolencias de índole coronaria. De hecho, se ha podido comprobar que el nivel de LDL –el llamado colesterol malo- muestra una reducción importante en personas que incorporan el aceite como suplemento en su dieta. Esta reducción es aún mayor cuando se trata de aceite de oliva virgen.

La investigación ha puesto de manifiesto una relación directa entre la ingesta de aceite de oliva y la inhibición del proceso de oxidación de lípidos que originan la obstrucción de las arterias y la formación de la capa de ateroma, desencadenantes de la aterosclerosis, y dicha inhibición la posibilitan los componentes antioxidantes del llamado “oro líquido”.

Por otra parte, cabe destacar que el aceite de oliva virgen presenta mayor capacidad de reducción en la oxidación lipídica que otros tipos de aceite. De igual forma, de entre los frutos secos son las nueces las que muestran mayor capacidad en este sentido.

Los investigadores que han llevado a cabo los estudios resaltan los efectos multiplicadores del aceite de oliva virgen, cuya inclusión en la dieta acompañado de frutas, verduras y frutos secos, operan sólidas mejorías en personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios: