miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cómo se usan las Hierbas Medicinales

Las formas más frecuentes de preparación de los vegetales curativos son las siguientes:
1) Tisana
Se debe hervir el agua y agregar una o dos cucharaditas chicas, de las de té, de hierbas secas o frescas por cada taza de agua a servir, tapando inmediatamente el recipiente. Hervir nuevamente de tres a cinco minutos y retirar del fuego. Luego de unos minutos de reposo, colar y beber sin endulzar de tres a cinco tazas diarias.
2) Infusión
Agregar agua hirviendo sobre las hierbas secas o frescas en una proporción de una o dos cucharaditas de té por cada taza de agua a obtener. Tapar y dejar reposar de cinco a diez minutos. Luego tomar entre tres y cinco tazas de este té por día, preferentemente sin endulzar. Este modo de preparación está indicado para las partes tiernas de la planta. Si se utilizan semillas, troncos o raíces, picar todo en forma muy fina y alargar el tiempo de reposo en agua hirviendo a 30 minutos.
3) Macerado
Remojar una o dos cucharaditas de té de hierbas secas o frescas por cada taza de agua durante unas 12 a 18 horas para las partes más delicadas de la planta (flores y hojas) y de 18 a 24 horas para las partes duras. Luego dejar a temperatura ambiente. Después de ese lapso, calentar suavemente, colar y beber sin endulzar. Este es un método indicado especialmente para plantas ricas en aceites esenciales, lo que permite aprovechar las vitaminas y minerales contenidos en la hierba.
4) Decocción
En un recipiente de loza o vidrio colocar agua fría y una o dos cucharaditas (de té) de hierbas secas o frescas en la proporción señalada anteriormente. Llevar a fuego lento y cocinar de diez minutos a media hora. Dejar en reposo por algunos minutos, colar y beber el té sin endulzar de 3 a 5 veces por día. Los especialistas en herboristería aconsejan este método especialmente para las partes duras de la planta, que de otra manera difícilmente podrían liberar sus principios activos.
5) Baños de Hierbas
Son especiales para estimular y refrescar el cuerpo entero. También se los recomienda como excelentes tratamientos tranquilizantes. La manera de preparar un baño es haciendo un té por infusión o decocción con un puñado de hierbas en un litro de agua. Luego se debe colar y mezclar con el agua con la que se dará el baño. Se aconseja utilizarlo sólo una vez al día. Otra manera es preparar una bolsita de tela fina, envolver allí las hierbas y sumergirla en el agua del baño.
6) Tinturas
Es el método más utilizado cuando se intenta que los principios activos de una planta actúen lo más rápidamente posible sobe los órganos afectados. Para que esto suceda, los componentes químicos de la planta deben ser absorbidos a través de la mucosa de la boca. Una tintura se prepara cubriendo 50 gramos de la hierba con medio litro de alcohol dentro de un recipiente de vidrio transparente. El frasco se debe cerrar bien y colocarlo al sol durante una semana. Luego de este lapso, colar el contenido a través de un paño limpio. Dejarlo reposar un día y luego pase el líquido colado por un filtro de papel y tome la dosis indicada: niños y adolescentes 10 gotas, 1 a 3 veces por día; y adultos, 20 gotas, 1-3 veces por día.
7) Buches y Gárgaras
Se recomiendan para las afecciones en la boca y garganta. También se pueden usar hierbas antisépticas para la higiene bucal por la mañana y la noche. Se prepara un té por decocción con 1 o 2 cucharadas soperas de la hierba prescrita por cada taza de agua y con él se hacen gárgaras o buches.
8) Compresas
Estimulan los tejidos y órganos a través de la piel. Se utilizan en heridas y contusiones. En este último caso y en las inflamaciones de la piel, se recomiendan las compresas frías. Para hacer una compresa es necesario preparar un té por infusión o decocción en una proporción de 1 a 2 cucharadas soperas por cada 200 o 300 ml de agua. Humedecer en el té un paño de algodón, escurrir un poco y aplicar en la zona afectada 1 a 3 veces por día.
9) Cataplasmas
Son semejantes a las compresas, sólo que en este caso se aplican las hierbas directamente sobre las partes afectadas. Están especialmente indicadas para casos de heridas de difícil cicatrización y constusiones agudas. Cuando se usan hierbas frescas, éstas tienen que estar bien limpias; se las debe amasar y envolver en una tela muy fina colocándolas luego directamente sobre la piel. En caso de tener hierbas secas, colóquelas en una bolsa de tela fina, remójelas en agua caliente, exprima y aplique sobre la zona afectada. Deje actuar durante unos 30 minutos.
10) Pomadas
Actúan de manera semejante a las cataplasmas, pero pueden permanecer por mayor tiempo sobre la piel. Se preparan mezclando la hierba indicada -amasada o su jugo- con una sustancia grasa, como la vaselina o los aceites de coco o almendra. También se puede hacer una pomada cocinando una y media cucharadas soperas de hierba con 200 gramos de vaselina durante 2 o 3 minutos. Luego cuele y deje enfriar en un frasco de vidrio. Aplique cuando sea necesario.
11) Polvos Medicinales
Los preparados en base a hierbas, en forma de polvo, pueden utilizarse de manera interna y externa. En el caso de uso interno diluya una pequeña cantidad de polvo de hierba en un vaso de agua y tome 3 veces por día media hora antes o después de las comidas. Cuando lo utilice externamente, mezcle el polvo con aceite, vaselina o agua y aplique sobre la piel herida o inflamada.
12) Óleos de Hierbas
Las hierbas medicinales se usan de esa manera cuando no es posible hacer pomadas o compresas. Se recomiendan para los mismos usos. Tome un puñado de hierbas secas o frescas, colóquelas en un recipiente de vidrio marrón y cúbralas con aceite de oliva. Cierre bien el frasco y deje reposar durante 2 a 3 semanas al rayo del sol. Luego filtre y saque el agua que pudo haberse formado.
13) Inhalaciones
Muy buenas para las afecciones de las vías respiratorias, las inhalaciones permiten aprovechar los efectos del vapor del agua caliente con el aroma de sustancias volátiles como el eucalipto y el romero. Para su uso coloque la hierba en agua hirviendo e una proporción de 1 a 2 cucharadas soperas de hierba seca o fresca por cada medio litro de agua. Aspire y expele durante unos 15 minutos. El uso de una toalla sobre los hombros, la cabeza y el recipiente aumenta la eficacia del tratamiento.
14) Aceite
Introducir la planta en un frasco de vidrio, cubrirla con aceite de oliva o almendra y exponerla al sol aproximadamente 45 días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, hay muchas cosas que sólo las conocía de nombre y ahora he aumentado mi bagaje de conocimientos...sigue así querida amiga, que el cansancio no te detenga...posees una gran fuerza interior...gracias...te quiero mucho